FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Analizando las opciones de Anthony Pettis en peso pluma

Si Anthony Pettis hubiese perdido ante Charles Oliveira el sábado pasado, este artículo podría discutir sus opciones en Bellator o WSOF. Pero es emocionante analizar sus posibilidades en una de las divisiones más llenas de talento en UFC.
Photo by Mike Roach/Zuffa LLC

Las artes marciales mixtas son un juego de altas y bajas. Un peleador puede ganar un cinturón una noche y estar al borde de la irrelevancia un par de noches después. Precisamente esto fue lo que le pasó a Anthony Pettis, excampeón de peso ligero y quien pasó de ser uno de los peleadores más emocionantes en las listas de UFC a tener una preocupante racha de tres derrotas al hilo en apenas un año.

Primero perdió su cinturón ante Rafael dos Anjos, después fue superado por Eddie Alvarez en una pelea muy competitiva, y luego Edson lo derrotó por decisión unánime. Así, de pronto Alvarez estaba en peligro de perder su contrato con UFC. Pettis hizo lo que muchos han hecho antes y cambió de división, pero en lugar de subir a peso wélter como sus antiguos oponentes Benson Henderson y Donald Cerrone, Pettis bajó a peso pluma, siguiendo los pasos de Jeremy Stephens, Denis Siver y Frankie Edgar.

Publicidad

Su debut en esta nueva división lo llevó a someter al experto en sumisiones Charles "Do Bronx" Oliveira —que también peleaba en peso ligero— en la pelea co-estelar del evento que presentó UFC en Vancouver el sábado pasado. Y aunque Pettis parecía estar perdiendo el segundo round de la pelea, al final recuperó el control en el tercero encajando una hermosa estrangulación de guillotina para lograr la victoria. Y así Pettis es de nuevo un contendiente al título.

Lo emocionante sobre el regreso de Pettis es que ocurrió en una nueva división en la que sólo ha enfrentado a dos peleadores del top diez. Eso significa que tiene una enorme lista de posibilidades en el futuro, y cualquiera de ellas le daría un empujón para colocarse en línea para recibir una oportunidad de campeonato. Entonces la pregunta obligada es, ¿quién enfrentará a Pettis a continuación?

Una de las opciones más emocionantes es Cub Swanson, contendiente de peso pluma y el tipo de peleador que daría una buena pelea al enfrentar a Pettis.

Aunque el excampeón de los ligeros recientemente ha entrenado en Jackson-Winkeljohn en Albuquerque, donde solía entrenar Swanson, es poco probable que los dos peleadores tengan reservas para aceptar el combate.

Claro, ahí no terminan las opciones de Pettis. También podría pelear contra Max Holloway, que ha sufrido debido a la cruzada del campeón, Conor McGregor, en otras divisiones.

Con una racha de nueve victorias consecutivas, Holloway se ha ganado la oportunidad de pelear por el título, pero se ha visto relegado a esperar mientras McGregor se adentra en divisiones más pesadas.

Y debido a la posibilidad de que McGregor regrese a peso pluma para enfrentar al campeón interino, José Aldo, es posible que la espera de Holloway se alargue más. Si es así, el hawaiano tendrá que optar por tomar otra pelea, y si lo hace, probablemente no hay mejor opción que Pettis. Además, enfrentar a Holloway podría darle a Pettis la oportunidad de ubicarse en el top, y por si fuera poco, ambos tienen excelentes habilidades de golpeo, por lo que la pelea sería emocionante. Pero también existe la posibilidad de que Holloway termine enfrentando a José Aldo por el título interino si McGregor decide pelear en peso ligero, así que el siguiente oponente de Pettis podría ser alguien más.

Esto nos lleva a la opción más interesante para el excampeón: Frankie Edgar. Debido a que sus reinados tuvieron a Benson Henderson en medio de los dos, Edgar y Pettis nunca pudieron enfrentarse, pero ahora que Pettis está enfocado en lograr éxito en esta nueva división, y Edgar quiere regresar a la cima después de perder ante Aldo en UFC 200, puede ser buena hora de que sus caminos se crucen.

También sería una pelea con relevancia y sin duda sería entretenida. Lo importante aquí es que Anthony Pettis salvó su carrera con la victoria del sábado pasado. Si hubiese perdido ante Charles Oliveira, este artículo fácilmente podría analizar sus opciones como peleador de Bellator o World Series of Fighting, sin embargo, analizamos las tantas opciones que tiene en una de las divisiones más profundas de UFC, y una que podría catapultarlo directo hacia la cima de nuevo.