FYI.

This story is over 5 years old.

día de la mujer

La nueva playera de Afganistán, con 'hiyab' incluída

Se espera que con el lanzamiento de este jersey, más mujeres y niñas en Afganistán se animen a jugar futbol.
Foto: Hummel

En pleno 'Día Internacional de la mujer', la marca Hummel dio a conocer los jerseys oficiales que utilizará la selección femenil de Afganistán, la cual fue modelada por la ex seleccionada y capitana del equipo, Khalida Popal.

La playera nacional cuenta con un detalle que llama poderosamente la atención. Y es que las mujeres afganas podrán utilizar su uniforme el cual incluye una 'hijab' para cubrirse parte del rostro. Además, en las imágenes que la incluyen, se puede ver cómo también podrán cubrir brazos y piernas con la finalidad de mostrar únicamente su rostro en el campo.

Publicidad

En la sesión de fotos que mostró la marca Hummel también se ve el uniforme sin 'hijab' lo que dará la posibilidad a las futbolistas de utilizar o no este complemento que maneja su cultura.

"Nosotros no patrocinamos a los equipos más grandes del mundo. Realizamos alianzas con equipos y clubes con una buena historia que contar tal como Afganistán", sostuvo Cristiano Stadil, dueño de la marca Hummel.

Tratamos de cumplir con el pueblo afgano y apoyar a las mujeres que juegan futbol, con o sin 'hijab'

Popal, quien fue integrante del equipo y tuvo que retirarse del futbol debido a lesiones, reconoció que dicha playera forma parte de la cultura del país afgano.

"La playera de nuestra selección representa nuestra cultura, nuestra tradición e historia", dijo.

Foto: Hummel

Con esta presentación, Khalida Popal espera que el jersey que modeló sirva de inspiración para las niñas y mujeres que desean jugar futbol en su país, deporte que también anhela, una más a su pueblo.

Creo que el equipo femenino de Afganistán muestra el enorme potencial que tiene el futbol como fuerza unificadora. Quiero pensar que le hemos dado esperanza a miles de mujeres en el país

Cuestión de cultura, para algunos el detalle de 'hiyab' no hace más que denigrar al género femenino, pero entendiblemente, para otros, es un hábito de tradición e historia para las mujeres de Oriente Medio, en este caso de Afganistán.